domingo, 3 de septiembre de 2017

No sin mi hija - Betty Mahmoody; William Hoffer

Holi, ¿como llevan este fin de verano?. Yo hoy les traigo la reseña de un libro que me leí hace como una semana. Libro que me impactó muchísimo, aunque cuando tenía 13 años o así ya había visto la película.


Título: No sin mi hija
Autor: Betty Mahmoody; William Hoffer
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-322-1732-6
Número de páginas: 448





Sinopsis: Esta es una historia real. El 3 de agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija Mahtib, de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irán y Turquía.















Opinión personal: La verdad es que desde hace mucho tiempo, hace como nueve años más o menos, con trece años vi la película de No sin mi hija y me causó un gran impacto, quizás es porque estaba empezando a darme cuenta de como podemos llegar a ser los seres humanos en este mundo. Y la verdad es que tenía mucha curiosidad de leerme el libro y lo pedí en mi librería de siempre.

Cuando comencé con esta historia odie a muchas personas, a esa gente fanática de la religión, pero también a esa que se supone que te tiene que ayudar cuando estás en un país que no es el tuyo. A lo largo de la lectura también fui descubriendo que nunca se puede meter en el mismo saco a todas las personas, y es que está aventura, basada en echos reales, no hubiese llegado a buen puerto si no existieran personas de buen corazón, esas a las que les gusta ayudar a los demás.

La verdad es que este libro narrado en primera persona puede llegarte a lo más profundo. Descubres muchas de las cosas a las que deben estar sometidas las mujeres que son radicales, o peor, las que están casadas con hombres radicales de una religión. Como deben ir acompañadas al salir de casa, tapadas completamente, como existe un tipo de policía en Irán que te para y te insulta por la calle, o incluso te amenaza con la cárcel si llevas los calcetines arrugados, si llevas algún mechón de pelo por fuera del pañuelo.

La verdad es que me impactaba mucho también las veces que leí como el marido pegaba a la mujer si no le tenía la comida preparada cuando volvía de casa o si había hablado con alguien que no debería.

Es un libro bastante duro para las personas que son sensibles, pero que a la vez, te abre mucho los ojos a la hora de enfrentarte con este tipo de casos. Ojo con esto no quiero decir que todas las personas o todos los grupos religiosos sean iguales, pero que hay que abrir mucho el ojo, porque las personas no cambian, simplemente maquillan su forma de ser, de una manera que tu te sientas muy atraído a su persona.

También con este libro he podido saber que en muchas partes del mundo aún se considera dueño a tu marido desde el momento en el que pisas su país natal, y como eres un mueble por ser mujer en esos mismos lugares, también he podido reafirmar que el maltrato psicológico puede hacerte mucho más daño que el daño físico, más si te amenazan con lo que más quieres en este mundo, como puede ser tu propia hija.

La verdad es que es un libro que recomiendo bastante y otro que recomiendo es el de Yo soy Mahtob, que es el libro que con el paso de los años escribió la niña de esta historia, no solo las vivencias que paso en Irán junto a su madre (o incluso cuando la separaron de ella), si no que también narra el miedo que pasaron los años siguientes en EEUU, ya que su padre las amenazaba y siempre acababa averiguando donde se instalaban a vivir, como tuvieron que cambiarse el nombre para sobrevivir, y como tuvo que superar una gran enfermedad.

Es una lectura muy recomendable, pero la recomiendo para cuando realmente se tienen ganas de leer este tipo de libros, ya que si no te puede llegar a resultar pesado, por el tipo de letra y el número de páginas. Pero sin dudas creo que es un libro que es necesario leer por lo menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personita(s), que opina(n)♥