domingo, 26 de noviembre de 2017

Servir al señor - Marita Boixeda de Miquel

¡Holi a todos!, ¿cómo llevan este final de noviembre/primeros de diciembre?. Yo genial ya que el próximo domingo 3 de diciembre cumplo mis 22 años, y este año el cumpleaños me lo tomaré con otra filosofía, una más positiva. Espero poder hacer un post especial para ese día, ya pensaré en algo. Ahora les dejo con la reseña de esta semana.


Título: Servir al seños
Autora: Marita Boixeda de Miquel
Editorial: Letrame 
ISBN: 978-84-16916-79-5
Número de páginas: 318
Puntuación:  3,5/5


Sinopsis: Finales de 1950. Las desigualdades económicas obligan a muchas familias a emigrar en busca de nuevas oportunidades.
El hambre arrecia en la familia Parejo. La repentina muerte del cabeza de familia agrava la situación y llevará a la mayor de los diez hermanos a viajar, desde su pequeño pueblo andaluz, para servir en una familia de la burguesía barcelonesa.
Anteponiendo siempre los intereses de los demás a los de ella misma y acatando las voluntades impuestas, Flavia irá descubriendo el abandono y el desapego.
Tendrá que enfrentarse a sus miedos y superar sola situaciones difíciles. Se le ofrecerán oportunidades que pondrán a prueba su capacidad de superación. Pasará de no poder decidir nada relativo a su vida a verse en la tesitura de tomar la decisión más dura y difícil a la que alguien puede enfrentarse.



Sinopsis: Desgarradora y sorprendente. Es un libro que te dejará a cuadros en muchos sentidos.

Con este libro sentí muchas cosas; rabia, impotencia, ternura, lastima y en algunas ocasiones alegría. La verdad es que muchas veces, mientras leía el libro, tuve que recordarme que estaba ambientado a finales de 1950, y que era una época de mucha represión, machismo y homofobia, aunque de estas cosas hemos avanzado a pasos de caracol. Me daba rabia leer como tenían expuestas a las mujeres en esta época, siendo tan sumisas, tan culpables de tantas cosas, y como las propias mujeres eran las que más cuestionaban a las otras. Pero bueno es una opinión personal.

Es un libro con una trama muy original, de las pocas que he leído hasta ahora, y que me ha llamado mucho la atención, tiene un final muy inesperado y un poco retorcido, de esos que te dan impotencia, pero que hacen que sea un final diferente y muy dramático. La verdad es que me gusta ese punto de originalidad que la autora le logra dar a este libro.

Cuando lo comencé, por lo que comenté antes, pensé que sería un libro que me costaría horrores leer, pero a medida que vas pasando los capítulos y las páginas, te vas enganchando más y más y acabas por querer leértelo de una noche. La verdad es que conecte super rápido y muy bien con la protagonista de esta historia, y es que tenían una moral tan machista en esa época, que me enerve demasiadas veces en todo el libro, pero también puedes ir leyendo como la protagonista se replantea muchas cuestiones acerca de si provoca ella las cosas o no.

Es un libro que recomiendo leer con tranquilidad. Pero sin dudas es una buena lectura, que te hará aprender algunos valores y que despierta mucho interés. Es una historia que e abre los ojos y te hace descubrir el mundo en el que vivían nuestros abuelos, y que te ayudará a comprender muchas de sus opiniones que tienen con respecto a temas de hoy día, digo comprender que no es lo mismo que compartir. 

Espero que lo lean pronto y que si lo han leído me den su opinión, nos leemos en la próxima reseña.

8 comentarios:

  1. Hola hola
    A decir verda dudo mucho que pueda disfrutar este libro , me alegr que tu di lo hayas conseguido.
    Gracias por la reseña!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver esta bien leer cosas así, te enfadas. Si. Pero te das cuenta de cuanto hemos avanzado en el mundo.
      Un beso, nos leemos pronto^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, bonita!

    Este tipo de libros son los que nos ayudan a entender lo mal que éramos tratadas en el pasado pero, aunque parezca increíble, han cambiado muchas cosas. Deberían cambiar muchas más, está claro, pero al menos no estamos tan oprimidas como antes.

    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola
      Si, el mundo necesita cambiar continuamente, las personas no somos todas iguales.
      Un beso^^

      Eliminar
  3. Yo lo he leído y lo encontré muy representativo de la época. Creo q además es importante conocer cómo se reprimía en esa época a las mujeres para no olvidar todo lo que lucharon las que vinieron antes que nosotras. Aún queda mucho camino por recorrer y no podemos decepcionar a aquellas que lograron hacer un gran cambio en el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte, como dices, me enganchó desde el primer día

      Eliminar
  4. Hola, Christine.
    Soy la autora de la novela. Ante todo, muchas gracias por haber leído mi novela y haber hecho la crítica de ella.
    Has captado la esencia de ella. Tenía la intención de reflejar el sometimiento de la mujer en aquella época y la religión de entonces castigadora (de ahí el título: el "señor" se refiere tanto al hombre en general como a Dios como al hombre al que sirve Flavia). Veía cómo la generación de mi madre intentaba abrirse camino en un mundo eminentemente masculino ( quizás no lo sepas, pero incluso para comprarse una lavadora las mujeres debían llevar a la tienda -si es que iban ellas- una autorización del marido) que a mí siempre me rebeló.
    Otra de mis intenciones era provocar reacciones emocionales en el lector, ya que los libros que me gustan son los que nos aportan sentimientos, y veo que lo he conseguido (por ello, el narrador siempre sigue a Flavia).
    Cuando terminé de escribirlo, pensé que era un libro para mujeres de una cierta edad, pero lo que me está sorprendiendo es que me llegan comentarios de jóvenes como tú que les gusta y de hombres que han llorado con el final.
    De nuevo muchas gracias y espero que tu colaboración anime a más lectores a leer mi novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Marita, soy sobrina de Manoli Contreras Romero ella se acuerda mucho de ti le gustaria contactar contigo.

    Ha pasado muchos años pero ella tiene buenos recuerdos.

    ResponderEliminar

Personita(s), que opina(n)♥